viernes, 25 de junio de 2010

El JOVEN QUE QUERIA SER MARTIN




Siempre me persiguió mi nombre, siempre quise llamarme Martín pero mis padres bautisaronme como Bruno. Yo quería ser Martín y descubrirla a ella que seguro me espera por siempre en el parque Lezama
Me atrae el inicio de las cosas, esa chispa que enciende el fuego de la pasión.
Como un feto, aquel primer párrafo es la concreción del germen que representa la idea antes de llevarse a cabo. Y en particular, me atrae la manera que empezó sobre héroes y tumbas.

Por qué no fui Martín? Por que no encontré a mi Alejandra sorprendiéndome mientras pierdo mi mirada en las estatuas del parque Lezama.
Con que pasión he leído la obra e intentado dilucidar su polisemia, aquello que cuenta y aquello que sugiere.
Por eso, como no imaginarme la situación de encontrarme frente a la estatua de Ceres y alzar mis ojos y verla venir a ella, a Alejandra.
Como será en persona? Que historia tejera el destino si me encuentro con alguna chica de la misma manera que Martín descubre a Alejandra? Escribiré las mismas historias? Clavará ella sus punzantes ojos en los míos? Y si aparece la mismísima Alejandra y yo por aquellos azares de lo indescifrable, por aquellos caprichos del destino aparezco de repente en el mundo literario de Sabato y me convierto por fin en Martín?
Así divagaba yo aquella tarde de verano mientras me dirigía al epicentro de la novela, al vortex inabarcable que nos introduce en la mente de don Ernesto Sabato.
Me senté frente a la estatua de Atenea un largo rato cuando repentinamente, me acorde que era frente a la estatua de Ceres donde debí haberme sentado. Y lo hice por supuesto queriendo ser por fin Martín y encontrarme así con Alejandra. Decido pararme e ir hacia el asiento correcto pero una mueca de asombro dibuja mi rostro. Alguien aparece sentado allí. O ese alguien me robo la idea, o este repentino personaje que intenta usurpar mi destino, solo elige el preciado asiento por una cuestión meramente arbitraria.
Decido observarlo mientras un silencio filoso recorre el parque.
Algo estaba cambiando en el lugar y yo no me estaba dando cuenta. Alguien estaba por venir? era ella? Además, alguien me observaba, o eso creía.
Siento unos agudos zarpazos acuchillar mi espalda. Quiero ser un pájaro y volar con mis alas de cartón hacia el mundo de Martín y Alejandra, quiero mis ojos clavados en dos estacas si ese el precio.
La humanidad del falso Martín descansa sobre el gastado asiento que mira hacia la estatua de Ceres, taciturno parecía aquel y sin registrar mi presencia, lo notaba concentrado con sus manos apoyadas en su cara como sosteniéndose, con sus mambos a cuestas, quizás como los míos. Quizás era alguien que con mi misma pasión quería ser Martín
De seguro estaba esperando a alguien, con todo lo que esto conlleva. Para bien o para mal de mi proyecto.
Casi frustrado me digo a mi mismo: si no voy a ser el protagonista al menos me conformo con ser testigo y como un voyeurista sin la necesidad de estar escondido, decido quedarme y observar con la impunidad de aquel que hace que se sienta a recorrer en su mente los recovecos de algún pasado remoto.
Algo llama mi atención, un ruido en el pasto, pasos, giro sobre mi y lo veo, sabia que alguien estaba detrás mio.
Un señor semicalvo y con anteojos que se encontraba anotando algo en un cuaderno, decide trasladarse y perderse en el horizonte por aquel sendero de los copones, pude observarlo de frente antes de retirarse su y rostro demostraba haber quedado satisfecho con los datos obtenidos.
Una duda me asalta, quedarme y espiar a esta pareja émulos de Martín y Alejandro o sigo al semicalvo que huye y se comienza a perder en la lejanía.

AZM
MMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario